¿Por qué hacer mi testamento?

A pesar de que en México festejamos y recordamos a los difuntos, a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, la muerte es un tema de respeto y en algunos lugares incluso hasta de veneración, sin embargo no deja de ser un tema poco cómodo para hablar, debido a que al mencionarla sentimos que la invocamos o como si al hablar de eso se estuviera condenado a algún ser querido.

 

Aunque lo cierto es que la muerte, como crecer, es parte del ciclo natural de la vida y tarde que temprano nos va a llegar a todos, es por eso que es muy importante organizar nuestros bienes y documentos, pues, aunque nos neguemos a la idea de morir, en el fondo, sabemos que no tenemos la vida asegurada.

 

Lamentablemente muchas personas prefieren no organizar sus bienes, ni documentos, porque sienten que hacerlo es como decir que ya se van a morir, se sienten deprimidos al pensarlo y optan por dejarlo para después, un después que en la mayoría de casos no llega.

 

Pero ¿Te has puesto a pensar que sucede si no dejas en orden tus cosas?, al posponer o decidir no hacer tu testamento, estas condenando a tu familia a someterse, en primera instancia a un “juicio intestamentario“, es decir, a iniciar un procedimiento legal para evitar que tus bienes que en vida adquiriste se vuelvan “de nadie” y los pierdan o enajene el gobierno, en este procedimiento tus familiares tendrán que tomar la decisión de a quién se le debe quedar cada bien, y como imaginarás, esto no será una reunión familiar armoniosa.

 

Más del 80% de las personas que fallecen sin dejar un testamento, provocan desacuerdos y discusiones entre su familia.

El 80% de los casos que he llevado relacionado a juicios intestamentarios tienen problemáticas y desacuerdos entre los miembros de la familia por la división de bienes, porque en vida “papá le dijo a fulanito que le dejaba tal casa” o porque “yo cuidaba a mamá y por derecho me corresponde”, es triste ver como las familias pueden incluso separarse debido a estos problemas.

 

Por ello hacer un testamento es una de las mejores formas de demostrarle a tu familia el aprecio que tienes por ellos, no por las grandes fortunas o las múltiples casas que puedas dejarles, en realidad eso pasa a segundo término, la realidad es que al dejar un testamento decides no heredar problemas, decides mantener a tu familia unida.

 

Es importante mencionar que no importa la edad que tengas o la cantidad de bienes que tengas en este momento, en cualquier momento puedes hacer un testamento y siempre será una de las mejores decisiones que tomes, además, el testamento se puede cambiar y actualizar las veces que consideres necesario el último que realices será el que sea válido, por lo que si en tu primer testamento decidiste heredarle todos tus bienes a uno solo de tus hijos, pero después cambias de decisión y prefieres herdarle a todos, el último testamento que realices se tendrá que respetar.

 

Septiembre es el mejor mes de todo el año para realizar tu testamento, debido a que en este mes hacen grandes descuentos como parte del incentivo para que más personas lo realicen.

 

El testamento es tu última voluntad. decide no dejar problemas.

 

 

Si tienes alguna duda respecto a los testamentos, donde realizarlo o deseas hacer tu testamento, no dudes en contactarnos y con gusto te ayudaremos en lo que necesites.

¿Te gusta éste artículo?

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?