Pensión alimenticia: Consecuencias de no pagar.

Un adulto podría pasar un día sin comer por falta de dinero, pero ¿Cómo le explicas eso a un hijo?

Hay muchas razones que te pueden llevar a creer que si no pagas la pensión alimenticia no pasa nada.

Es muy probable que conozcas a una mamá o a un papá a quién no le pagan la pensión alimenticia y que tiene que hacerse cargo de sus hijos por si solo. Tal vez escuchaste de un familiar o un amigo que nunca le han pedido pensión alimenticia y que tampoco se preocupa por ello.

He escuchado casos donde papá (En su mayoría de casos) ha querido dar pensión alimenticia y convivir con sus hijos, pero no se lo permiten. 

Sin importar cual sea el caso, debes saber que si tú tienes la obligación de pagar una pensión alimenticia, te hayan o no demandado en un juzgado, es tu deber hacerlo, en primera porque son hijos y debes procurar por ellos; y en segunda, porque de no hacerlo podrías ir a la cárcel.

Es muy importante que sepas que aspectos cubre la pensión alimenticia, porque hemos tenido algunos casos donde el progenitor que tiene al cuidado a los hijos solicita, además de una cantidad y/o porcentaje de pensión alimenticia, ropa cada cierto tiempo para sus hijos, o que les paguen la mensualidad de la escuela, entre otras cosas, y, no es que sea algo malo, un pecado o algo que no se deba, al final SON TUS HIJOS, pero la cantidad que se proporcione como pensión alimenticia en teoría debe contemplar lo siguiente:

  • Comida.
  • Vestimenta.
  • Vivienda.
  • Salud.
  • Educación.

Pero…

¿Sabes que pasa cuando no pagas la pensión alimenticia?

El incumplimiento del pago de la pensión alimenticia acarrea problemas legales, por lo que no aconsejamos que lo dejes pasar.

No pagar la pensión alimenticia o manutención podría resultar en una demanda ante un tribunal familiar, donde un juez te podrá asignar una cantidad y/o porcentaje en concepto de Pensión Alimenticia.

Si esto sucede y aún así decides negarte a pagar el juez tiene la facultad de girar oficios a tu trabajo a fin de que retengan dicho pago, así mismo el juez puede mandar oficios a diferentes instituciones a fin de que conozcan tu capacidad real económica y de ahí determinen una pensión alimenticia definitiva.

Si fuera el caso donde un juez ya estableció una cantidad que debes pagar de pensión alimenticia y no pueden descontarla de tu fuente laboral por algún motivo, el juez girará oficio a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que te arresten hasta que le des cumplimiento al pago y/o inicien una carpeta de investigación en tu contra.

También el progenitor que tenga al cuidado a los hijos puede acudir ante la Fiscalía General del Estado e interponer una denuncia en tu contra por el delito de Incumplimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar, el cual está tipificado en el Código Penal para el Estado de Yucatán en el artículo 220, mismo que señala como sanción:

  • Cárcel de 1 a 4 años.
  • De 20 a 200 días de multa.
  • Privación de los derechos de familia.
  • Pago como reparación del daño de las cantidades no ministradas oportunamente.

En otras palabras, lo que sucederá es que te arrestarán donde sea que te encuentres, se te solicitará el pago de la pensión alimenticia que no has cubierto y en caso de no poder pagarlo serás condenado de 1 a 4 años en la cárcel, a pagar una multa y a pagar el dinero que no pagaste en su momento más lo que se siga generando hasta la sentencia penal.

Si aún no estas pagando pensión, es importante que comiences a hacerlo y que lo hagas a través de un juzgado familiar, donde te asignarán un expediente y un historial de pagos, mismo que te servirá para futuras controversias y demostrará que tu nos has incumplido en tus obligaciones.

Además si no estas demandado o un juez no te ha asignado una cantidad de pensión alimenticia e inclusive cuando el progenitor que tiene al cuidado a los hijos no quiere recibir el dinero, la consignación de alimentos voluntaria es un trámite muy sencillo, económico y rápido, donde tú decides la cantidad a consignar en concepto de pensión alimenticia.

¿Necesitas asesoría?

Agenda una cita, nosotros te ayudaremos.

¿Te gusta éste artículo?

¿Necesitas una Asesoría?
Envíanos tus datos para poder ayudarte

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?